Obra Literaria de Rubens Costa Romanelli !!! :O)

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El Ser y el Devenir (I-III).
Publicados en el "Mundo Espírita", Curitiba, 31/01/70, 31/03/70 y 30/04/70.
"Potencialmente, todo ser es infinito y eterno o, en otros términos, todo ser es, en esencia, el propio Absoluto.
Naturalmente, eso no significa que haya tantos absolutos como seres, lo que sería absurdo, sino que, en último análisis, no hay más que un Ser - el Absoluto, el Supremo, el Uno, en fin, Dios - en función del cual existimos y evolucionamos. Fuera de ese Ser, considerado en su naturaleza íntima y profunda, todo es fenómeno, todo es devenir, todo es un flujo perpetuo. La propia persona es un fenómeno. En efecto, lo que verdaderamente real hay  en cada uno de nosotros es absolutamente impersonal, o  mejor aún , ese Impersonal es el único Ser real existente y subyacente en este Universo siempre en evolución."


Libre Arbitrio y Determinismo (I-II).
Publicados en "Mundo Espírita", Curitiba, 31/05/70 y 30/06/70.
"... el acto de el ser  de apartarse del uso correcto de su libertad es, en último análisis un acto de apartarse de sí mismo. Ahora bien, si, como hemos afirmado, la Ley es inseparable del ser y si, a medida que evoluciona, él se integra en ella, al punto de volverse ella misma, podemos entonces concluir que el acto supremo y último de libertad es el acto del ser de integrarse plenamente en sí mismo. De allí en adelante, ya no tendrá sentido hablar sobre libre arbitrio y determinismo, dado que ya no habrá oposición entre el YO y el NO-YO ...."


Evolución y Educación (I-II).
Publicados en "Mundo Espírita", Curitiba, 31/07/70 y 31/08/70.
"... Desde la Antigüedad Clásica, cuando se fundaron los primeros establecimientos de enseñanza, hasta nuestros días, la escuela permaneció enteramente divorciada de la vida. Lo que fue sin duda, un gran mal, uno de tantos otros, tal vez el que más contribuyó, sino directa, por lo menos indirectamente, en retardar el desarrollo de la civilización, en estos dos últimos milenios. El mal, de tan viejo, se volvió crónico, aún a pesar de haber sido diagnosticado precozmente. Ya en pleno fastigio de la civilización romana, Séneca lo denunciaba en esta famosa sentencia, con la cual el criticaba la orientación pedagógica entonces vigente en las escuelas de Roma, como en las de Atenas:
"Non Vitae, Sed Scholae Discimus", que significa , "aprendemos, no para la vida, sino para la escuela ..."


Sobre la Filosofía de la Muerte y la Filosofía de la Vida (I-III).
Ensayo de una Teoría sobre la Inmortalidad.
Publicado en "Mundo Espírita", Curitiba, 31/01/72, 29/02/72.
"... Entre los problemas con que, en todos los tiempos, se ha enfrentado el hombre, ninguno hubo jamás más lleno de gravedad, ni más pleno de misterio que el problema de la muerte.." "... no hay, ni actualmente, ni potencialmente, una estructura última. Las estructuras se suceden, en el curso infinito del tiempo, naciendo y muriendo, muriendo y renaciendo, en niveles cada vez más altos, en una ininterrumpida progresión evolutiva, que llevará al ser a sus profundidades interiores, más allá, siempre más allá de todos los límites concebibles ..."


La Gran Revolución (La Revolución de la Educación).
Discurso de Paraninfo, publicado en "Mundo Espírita", en mayo de 1973.
"... Toda nuestra experiencia de vida nos ha mostrado que sólo una Educación basada en el Amor podrá hacer estallar la Gran Revolución, que logrará sacar al mundo del tremendo caos en que se sumerge ..."


El sexo de los Espíritus.
Publicado en "Mundo Espírita", Curitiba, en fecha no confirmada.
Trabajo fundamentado en Anaxágoras de Clazomenas, Fragmento 2a:
" ... Lo visible es una visión de lo invisible..".".. Dentro de la amplia perspectiva de la evolución, nos parece lícito interpretar, como exteriorización de la íntima bipolaridad del ser, todo ese largo proceso que va del instante en que, en el remoto pasado, se bifurcó la línea del desenvolvimiento biopsíquico, con la diferenciación sexual de los seres en masculino y femenino, hasta el momento en que, en un futuro distante, se dará la fusión de los sexos ...".


De la Supremacía del Amor.
Artículo publicado, aún, sin la confirmación del nombre de la revista y la fecha.
" ... Amor es, así, en último análisis, elevarse a la dignidad de Dios, porque, en esencia, Dios es Amor ! "


El Control de la Natalidad.
Publicado en "Mundo Espírita",  en fecha no confirmada.
El autor somete a consideración de los estudiosos espíritas un cuestionario para debatir la cuestión del control de la natalidad.
Cuestión 12:
"En fin ..., ¿ cómo interpretar el precepto bíblico ?:
" Creced y multiplicaos " ¿ No habrá allí una norma para nuestro comportamiento ? 
En primer lugar, importa CRECER y, en segundo lugar, MULTIPLICAR. Ahora, CRECER es una proyección en sentido VERTICAL, un proceso de valor cualitativo, y por lo tanto, espiritual; MULTIPLICAR es una proyección en sentido HORIZONTAL, un proceso de valor cuantitativo y, por lo tanto, material ..."


La Cremación de Cadáveres.
Artículo publicado, sin confirmación del nombre y la fecha de la revista.
Trabajo basado en la lección contenida en la máxima latina:
"Talis vita, finis ita" (Tal vida, tal muerte).
".. Para los que mentalizaron en el espíritu su centro de vida, la muerte no pasa de ser una simple transición, sin mayores perturbaciones, entre dos formas de existencia". "Pero ..., para aquellos que, gravitando en la órbita de los sentidos, mentalizaron en el cuerpo su centro de vida, la muerte asume aspectos verdaderamente dramáticos. Ella los alcanza en lleno, dejándolos enteramente desorientados."


Yo Canto.
Artículo publicado en la revista "Desobsesión", N° 250, Diciembre de 1968, Belo Horizonte - MG. Brasil.
"...  Murieron en mí todos los deseos que me atormentaban en la cárcel de las formas transitorias.
Ya no me alucina la pasión de la Unidad.
Ya no me arrebata la seducción del misterio.
Ya no me abrasa la sed del Infinito.
Ya no me aflige la nostalgia de la Luz.
Ya no me consume la nostalgia de Dios.

Ahora soy todo plenitud.
Soy un alma integrada en el Alma del Todo. ..."


La Oración.

Página publicada, también en revista y fecha no identificadas.
Se trata de la Oración pronunciada en la alborada del día 19 de diciembre de 1963, ocasión en que eran lanzadas las piedras fundamentales de la obra máxima, la CIUDAD DE LA FRATERNIDAD.
"... Ahora, Señor, tómanos en Tus santas y operativas manos y concédenos la gracia de servirte, con devoción y amor, para que mañana, por detrás de estas mismas planicies, donde ya irrumpe la Luz del día, se levante el Sol glorioso que ha de iluminar la conciencia del mundo..."


Sugestiones de la Navidad.

Artículo publicado en revista y fecha ignoradas.
Exhortación al Cristo, es una página de profunda Sabiduría y de rara Belleza.
".. Del pesebre al Calvario, su vida fue una secuencia de lecciones de belleza inmortal. Al magisterio de la palabra que fascina, Él supo aliar el magisterio del ejemplo que edifica. A través de sus labios divinos, fluía, elocuente, el Verbo de Dios, que en Él se hiciera carne y habitara entre
nosotros..."


Cena de Navidad.

Cuento de Navidad publicado en: "Reflexiones de Navidad" - Según
el pensamiento de 45 colaboradores espíritas. 4ª edición, 1988.
Departamento Editorial del Instituto María, Juiz de Fora - Minas Gerais.
Brasil. Páginas 45-47.


A Propósito de la Etimología del port. romã.

Artículo publicado en la revista "Ensayos de Literatura y Filología",
vol. 1, del Departamento de Letras Clásicas de la Facultad de Letras de UFMG, Belo Horizonte - MG, 1978. Brasil.
"... Ante el inconcuso testimonio de los hechos, no hay como huir de la restitución de la etimología propuesta, hace casi dos siglos, por João de Souza. Es evidente, pues, que el port. "romã" sólo puede proceder del ario "rummãn" y, como tal, nada tiene a ver con el latín "romana" (scil. mala), como, más allá de eso, ya lo habían notado Nimer y Corominas..."


Orígenes del Léxico Portugués.
Revisión crítica de los Diccionarios Etimológicos de la Lengua Portuguesa con miras a la Etimología, Ortografía, Ortofonía y Lexicogenia. Crítica de  los tres principales diccionarios etimológicos de la lengua portuguesa de la autoría de Antenor Nascentes, José Pedro Machado y Francisco da Silveira Bueno. Rubens Costa Romanelli incluye, tan sólo, vocablos de etimología dudosa propuesta por uno de los tres lexicógrafos. Su obra, de un amplio espectro general, incluye los siguientes etimos y hibridismos:

- Etimos Indoeuropeos:
Vocablos de origen indoiranio. De la Rama índica: Sánscrito y Neoario; Del ramo iranio: Avéstico y Persa;
Vocablos de origen griego; Vocablos de origen latino y romano; Vocablos de
origen céltico; Vocablos de origen germánico; Vocablos de origen eslavo;
Vocablos Indoeuropeos de otros orígenes.

- Etimos Camíticos-Semíticos:
Vocablos de origen árabe; Vocablos de origen hebraico, arameo, acádico, etc.

- Etimos Dravídicos: Vocablos de origen tamúlico, Vocablos de origen Malayalam, Vocablos dravídicos de otros orígenes.

- Etimos Uralo-Altaicos:
Vocablos de origen turco; Vocablos de origen japonés; Vocablos uralo-altaicos de otros orígenes;

- Etimos de otras Familias lingüísticas:
Vocablos de origen malayo; Vocablos de origen chino; Vocablos de otros orígenes.


- Hibridismos:
Compuestos de elementos griegos y latinos; Compuestos cuyos elementos son de otros orígenes.

Nadie debe dudar que Rubens Costa Romanelli precisaría de una longevidad intelectivamente fértil. Al fallecer, nos dejó tal obra inacabada.
Consta de sus papeles, los cuales el Maestro no concluyó, del ítem Etimos Indoeuropeos, el subítem: Vocablos de origen indoiranio, divididos en dos Ramas: la del Índico (Sánscrito y Neoario) y la del Iranio (Avéstico y Persa), la primera rama dactilografiada en 55 hojas en doble espacio y la segunda en 47 hojas, también en doble espacio, y el subítem: Vocablos de origen griego, que investigó hasta el vocablo ISÓPODO. Esta parte del trabajo fue dactilografiado en 62 hojas, a doble espacio.
Cabe  recordar que Rubens Costa Romanelli dactilografiaba, él mismo, los resultados de sus investigaciones, tal era su  preocupación para que todo quedase lo menos imperfecto posible, y, por fuerza de la ética y elegancia, nadie fuera copartícipe de sus errores.



Extraído de CRÓNICA: "Rubens Costa Romanelli, sabio y virtuoso" de Fidélis
Chamone Jorge, en "Ensayos de Literatura y Filología" N° 4, Publicaciones
del Departamento de Letras Clásicas de la Facultad de Letras de la
Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) (1983/1984).



ACLARACIONES DE TRADUCCIÓN:

- El término "Malayalam" se utilizó para traducir el vocablo portugués "malaiala".
Malayalam es una lengua dravídica de la costa de Malabar - India. Rama del tamul, que data del siglo IX, poco más o menos.

- El término Malayo se utilizó para traducir el vocablo portugués "malaico".


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