Biografía de Rubens Costa Romanelli !!! :O)

Biografía

A la Página de Entrada

Biografía

Últimos Días

Homenaje

Álbum

Voz

Obra

Mensajes

 

Página Siguiente

Ir al Final de la Biografía

Biografía - Página 1
 

RUBENS COSTA ROMANELLI - (1913-1978).

Nació el 17 de septiembre, en la ciudad de Divinópolis, Estado de Minas Gerais (BRASIL). Fue el quinto de los seis hijos del primer matrimonio de Osório Viana Romanelli, contraído con Lívia Costa Romanelli.
De familia medianamente numerosa, tuvo cinco hermanos: Laura, Iracy, Jandira, Oswaldo y Djalma.
Su padre  se casa por segunda vez con Doña Elisa, dándole  cuatro hermanos más: José, Osório, Marta y Beatriz.

Rubens C. Romanelli se casa en 1943 con Doña Alda, teniendo con ella tres hijas: Lívia, Lilavate y Liliane.
En 1968, celebra nupcias con Otaíza, que le da dos hijas:  Juliana y Elisa.

Año 1949.

 

Huérfano de madre, aún muy chico, y en virtud de los constantes cambios de domicilio de su padre, no pudo concluir el curso primario que había iniciado en Belo Horizonte.

A los 11 años de edad comenzó a trabajar en Ibiá (M.G.), en las oficinas
de la antigua ruta del "Ferrocarril Oeste de Minas" y tres años más tarde, se muda con sus familiares hacia Araxá (M.G), donde trabaja como ayudante de carpintero y de ebanista. A los 17 años, comenzó a trabajar de continuo en los escritorios de aquella Empresa Ferroviaria. Después de aprender dactilografía, ascendió el cargo de Auxiliar de Escribanía.

A los 20 años, hizo en 6 meses, el curso de Madurez (el entonces artículo 91) y,   luego de someterse a los exámenes, fue aprobado para la 4ª serie gimnástica y, al año siguiente, para la 5° serie.

En esa época , ya enseñaba Portugués y Matemática en el establecimiento educativo donde iniciara sus estudios.
Concluye el secundario a los 26 años de edad, mostrando en aquel entonces una acentuada vocación hacia el Magisterio, matriculándose luego de rendir  los exámenes de ingreso al Curso de Letras de la Facultad de Filosofía de Minas Gerais, en el cual, durante dos años, fue Monitor de Lengua Griega. En la misma Facultad,se diploma como Bachiller en Letras Clásicas y, un año más tarde, como Licenciado.

Año 1943.

Desde 1944, fue profesor de Latín y Portugués, en varios establecimientos educativos de Belo Horizonte, entre los cuales se encuentran el Colegio Estatal y el Instituto de Educación de Minas Gerais. En este último fue Titular, por concurso, de la Cátedra de Lengua Latina.
En 1963 obtuvo, a través de defensa de tesis, de concurso público de pruebas y de títulos, el grado de Doctor en Letras y el de Libre Docente de la Cátedra de Lengua Latina de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Minas Gerais.
A pedido de sus colegas fue nombrado Director del Instituto de Humanidades de la Facultad de Filosofía, de esa Universidad.

Se enumeran por lo menos 13 Cursos de Especialización y Perfeccionamiento efectuados en París (Francia), en el período que va de 1966 a 1975, algunos de los cuales fueron desarrollados en la "École des Hautes Études"
("Escuela de Altos Estudios" de la Sorbonne) con los Profesores Emile Benveniste, Jacques André,   Françoise Bader, Michel Lejeune; y otros en el "Collége de France" (París) (Colegio de Francia) con el Profesor Emmanuel Laroche.

Los  Cursos que se enumeran a continuación demuestran la aguda curiosidad del maestro Romanelli,  en lo concerniente a las letras indoeuropeas:

  • Curso de Gramática Comparada de las Lenguas Indoeuropeas.
  • Cursos de Filología Latina (Lexicología Latina, Crítica de Textos, Cuestiones de Vocabulario y Crítica Textual y Cuestiones Prácticas de Edición).
  • Cursos de Gramática Comparada de las Lenguas Indoeuropeas (Problema de Morfología y de Sintaxis Verbal en el Indoeuropeo, Problema de Derivación y Composición Nominal en Griego, Morfología del Verbo Itálico, Lingüística Itálica, Mycenologia-Grego Micenio).
  • Cursos de Lengua y Civilización del Asia Menor (De la Derivación Nominal Indoeuropea de la Anatolia- Hitita y Luvita, Investigaciones sobre la Historia y el Lenguaje "Lyciennes").

Se incluyen también, Cursos de Extensión Universitaria, a saber:

  • Semana de Estudios Bilaquianos y Euclidianos, en 1966.
  • Problemas y Métodos Actuales de la Estilística, a cargo del Profesor Pierre Guiraud, de la Sorbonne, en la Facultad de Letras de UFMG, en 1966.
  • 1° Seminario de Lingüística, realizado en la Facultad de Letras de la UFMG, en 1967.
  • II Semana de Investigación en la UFMG, promovida por los Consejos de Investigación y Extensión de la misma Universidad, en 1971.

Entre las actividades extracurriculares se destacan varias conferencias de interés universitario como "El Sánscrito en el Cuadro de las Lenguas Indoeuropeas",   dada en la Facultad de Letras de la UFMG, el día 25/09/69, durante la 1ª Semana de Estudios Hindúes.
En calidad de Delegado de la Facultad de Filosofía de UFMG, participó del 1° Congreso de Cultura  Greco-Latina, realizado en San Pablo, en 1958.
Viajó por Europa, dando por invitación innumerables conferencias, a cerca de temas filosóficos, científicos y religiosos.

No sólo honró las letras europeas, sino también las brasileras. Peregrinó por casi todas las capitales del Brasil y por incontables ciudades del interior del País.
Nadie ha de dudar de su vasta Obra. Sobran las publicaciones en libros, opúsculos, diarios y revistas.

Enumeramos a continuación, en orden cronológico, algunos de los títulos destacados de la extensa Obra del Profesor Rubens Costa Romanelli.

1940 La Muerte Térmica del Universo (I-VIII).
1946 La Expansión del Universo y su Significación Cosmogónica (I-VIII).
1946 El fin del Mundo (I-VIII).
1958 Sobre el Profesor y su Misión.
1963 Sobre el Morfema Indoeuropeo "n" en Latín.
1964 Los Prefijos Latinos.
1965 El Primado del Espíritu.
1965 El Vocabulario Indoeuropeo y su Desenvolvimiento Semántico (I-XX).
1965 Una visión Teofánica del Universo.
1966 Breve Diálogo sobre la Educación.
1968 Yo Canto.
1968
1969
Los nombres de Dios en el Indoeuropeo y en el Semítico.
1969 La Proeza de la Apolo XI.
1969 La Gran Síntesis.
1969 Los sinónimos de la Reencarnación.
1969 Palingénesis y Filogénesis (I-II).
1970 El Ser y el Devenir (I-III).
1970 Libre Arbitrio y Determinismo (I-II).
1970 Evolución y Educación (I-II).
1972 Sobre la Filosofía de la Muerte y la Filosofía de la Vida (I-III).
1973 La Gran Revolución (La Revolución de la Educación).
1975 El Supletivismo Indoeuropeo en la Morfología Latina.
1978 A propósito del port. romã.
1988 Cena de Navidad.

?

El Sexo de los Espíritus.
? De la Supremacía del Amor.
? El Control de la Natalidad.
? La Cremación de Cadáveres.
? La Oración.
? Sugestiones de la Navidad.
? Orígenes del Léxico Portugués.


Para mayor detalle sobre éstas obras haga Clic en Obra Literaria.


Extraído del Libro: "El Primado del Espíritu" de Rubens C. Romanelli, 3ª edición ampliada, 1965.
Editora "Síntese Ltda", Divinópolis - MG, y de "CRÓNICA": "Rubens Costa Romanelli, sabio y virtuoso" de la autoría de Fidélis Chamone Jorge, En:
"Ensayos de Literatura y Filología " N° 4, Publicaciones del Departamento de Letras Clásicas de la Facultad de Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais (1983/1984).


ACLARACIONES DE LA TRADUCCIÓN:

- La abreviatura "port." hace referencia al lenguaje "portugués".

- El término "Ebanista" (el que trabaja en ébano u otras maderas finas), se utilizó para traducir el vocablo portugués "marceneiro", que indica a la persona que trabaja en la construcción de muebles u otros objetos de madera.
También podría ser aceptable el vocablo español "Mueblista", pero como el mismo no sólo indica al constructor de muebles sino también al que los vende ... se seleccionó al vocablo español "ebanista" en lugar de "mueblista" para la traducción.

- El término "Escribanía" (oficio del escribano, oficina del mismo, papelera o escritorio), se utilizó para traducir el vocablo portugués "Escrita", por considerándoselo como el más acorde con la significación del mismo.

- Los estudios Estudios "Bilaquianos" son aquellos estudios referidos a la Obra del gran poeta Olavo Bilac.

Biografía - Página 1

Página Siguiente

Ir al Final de la Biografía

 

Biografía

Últimos Días

Homenaje

Álbum

Voz

Obra

Mensajes

Esta flor es para tí !!! :O)